sábado, 18 de enero de 2014

Densidad Mineral Ósea

INTRODUCCIÓN

En alguna oportunidad nos hemos preguntado o talvez hemos escuchado sobre este padecimiento en algunas personas, pues bien, para aclarar las dudas sobre este tema, se ha recopilado información útil que ayude a conocer más sobre este interesante tema.


¿Qué es la Densidad Mineral Ósea?


Es la medida de la cantidad de minerales (por lo general, calcio y fósforo) que contiene cierto volúmen de hueso.
Las mediciones de la densidad mineral ósea se pueden usar para diagnosticar la osteoporosis, determinar si los tratamientos contra la osteoporosis son eficaces y calcular la probabilidad de que los huesos se quiebren.
La disminución de la densidad mineral ósea se puede presentar en pacientes tratados por cáncer. También se llama densidad ósea, DMO, y masa ósea. 


Examen de densidad mineral ósea

Un examen de la densidad mineral ósea (DMO) mide la cantidad de calcio y otros tipos de minerales presentes en un área del hueso. 





Este examen le ayuda al médico a detectar osteoporosis y predecir su riesgo de fracturas óseas. 

 

Forma en que se realiza el examen

 

El examen de la densidad mineral ósea se puede hacer de diferentes maneras, se puede realizar con rayos x, ultrasonidos o isótopos radiactivos.
El test se realiza con el aparato que mide las imágenes y da una cifra de la cantidad mineral ósea por superficie.
El test trabaja midiendo un hueso específico, o más, usualmente de la columna vertebral, cadera, antebrazo. La densidad de esos huesos es comparada con un valor promedio basado en edad, sexo, tamaño. La comparación de resultados se usa para determinar el riesgo de fracturas y el estado de osteoporosis en un individuo.
Se hace con el isótopo radiactivo Gadolinio 132, en forma de pastilla sólida dentro de un tubo. Este va montado sobre un brazo que recorre la superficie del cuerpo del paciente. La radiación le atraviesa y es recogida por un detector específico de radiación situado en la base del aparato. Es por tanto una técnica no invasiva.
El gadolinio tiene una particularidad, que es que tiene doble emisión, de 100 y de 44 Kw, esta última más absorbida por las partes blandas y la otra por las partes óseas, por lo que el ordenador discrimina las partes blandas. Esta característica permite realizar la prueba sin tener que desnudar al paciente.

El método más común y más preciso utiliza radioabsorciometría de doble energía (DEXA) y usa dosis bajas de rayos X. Usted puede recibir más radiación con una radiografía del tórax. 
Hay dos tipos diferentes de DEXA:
  • DEXA central. Usted permanece acostado sobre una mesa suave y el escáner pasa sobre su región lumbar y la cadera. Por lo general, no es necesario desvestirse. Éste es el mejor examen para predecir su riesgo de fracturas.
  • DEXA periférica (p-DEXA). Estas pequeñas máquinas miden la densidad ósea en la muñeca, los dedos de la mano, la pierna o el talón. Estas máquinas se pueden encontrar en consultorios de médicos, farmacias, centros comerciales y ferias de la salud.

Preparación para el examen

Coméntele al médico si usted está o podría estar embarazada antes de que le hagan este examen.
La gammagrafía es indolora. Usted deberá permanecer inmóvil durante el examen.

Razones por las que se realiza el examen

 

Las pruebas de densidad mineral ósea (DMO) se utilizan para:
  • Diagnosticar pérdida ósea y osteoporosis.
  • Ver qué tan bien está funcionando el medicamento para la osteoporosis.
  • Predecir el riesgo de fracturas óseas futuras.
Usted debe hacerse exámenes o pruebas de la densidad mineral ósea si tiene un mayor riesgo de osteoporosis. Usted es más propenso a desarrollar osteoporosis si es:
  • Una mujer mayor de 65 años.
  • Un hombre mayor de 70 años.
Las mujeres menores de 65 y los hombres de 50 a 70 años presentan un mayor riesgo de osteoporosis si tienen:
  • Una fractura ósea causada por actividades normales, como una caída desde la posición de pie o desde una altura menor ("fractura por fragilidad").
  • Artritis reumatoidea crónica, enfermedad renal crónica, trastornos alimentarios.
  • Menopausia precoz (ya sea por causas naturales o cirugía).
  • Antecedentes de tratamiento hormonal para cáncer de próstata o de mama.
  • Pérdida significativa de estatura debido a aplastamiento vertebral en la espalda.
  • Tabaquismo.
  • Antecedentes familiares fuertes de osteoporosis.
  • Tomar medicamentos corticosteroides (prednisona, metilprednisolona) todos los días por más de 3 meses.
  • Tres o más tragos de alcohol diarios la mayoría de los días.

 

Valores normales

Los resultados de la prueba generalmente se informan como ''puntuación T'' y ''puntuación Z''.
  • La puntuación T compara la densidad ósea suya con la de una mujer joven y saludable.
  • La puntuación Z compara la densidad ósea suya con la de otras personas de la misma edad, género y raza.
En cualquier puntación, un número negativo significa que usted tiene huesos más delgados de lo normal. Cuanto más negativo sea el número, mayor será el riesgo de una fractura ósea.
Una puntuación T entra dentro del rango normal si es de -1.0 o por encima.

 

Significado de los resultados anormales

El examen de la densidad mineral ósea no diagnostica fracturas. Sin embargo, junto con otros factores de riesgo que usted pueda tener, ayuda a predecir su riesgo de sufrir una fractura ósea en el futuro. El médico le ayudará a entender los resultados.
  • Una puntuación T entre -1 y -2.5 indica el comienzo de pérdida ósea (osteopenia).
  • Una puntuación T por debajo de -2.5 indica osteoporosis.
Las recomendaciones para el tratamiento dependen de su riesgo total de fracturas. El riesgo se puede calcular usando un puntaje FRAX, sobre el cual el médico le puede comentar más. Usted también puede encontrar información acerca de FRAX en línea.

 

Riesgos

La densidad mineral ósea emplea una ligera cantidad de radiación. La mayoría de los médicos considera que el riesgo es muy bajo comparado con los beneficios de detectar la osteoporosis antes de que usted se fracture un hueso.

 

Consideraciones

Las gammagrafías simples para medir la densidad ósea utilizando aparatos portátiles pueden estar disponibles como parte de exámenes colectivos o ferias de la salud. Estos escáneres portátiles pueden verificar la densidad de la muñeca o del talón. Tenga en cuenta que las gammagrafías de la cadera y de la columna son más confiables.
Si se le diagnostica osteopenia u osteoporosis: 
  • Mantenga sus huesos fuertes haciendo regularmente ejercicios de soporte de peso, como caminar a paso ligero, jugar tenis o trabajar en el jardín. 
  • Los ejercicios como el tai chi mejoran el equilibrio y reducen el riesgo de caídas. 
  • Revise su casa en busca de peligro de caídas, tales como alfombras sueltas, para ayudar a reducir el riesgo de caídas y fracturas.  

 

Nombres alternativos

Prueba de densidad mineral ósea; Examen de densidad ósea; Densitometría ósea; Radioabsorciometría de doble energía; Absorciometría de rayos X de energía dual; DEXA; p-DEXA


No hay comentarios:

Publicar un comentario